Información Recursos Turísticos de Miño

Arquitectura Religiosa

Iglesia de Santa María de Castro

Tiene adosada la capilla de los Condes de Vigo. De estilo barroco, del siglo XVIII. Aunque su origen fue una iglesia románica del siglo XVI. En su planta rectangular se desarrolla una sola nave. El espacio entre la nave y el presbiterio se realiza a través de un arco triunfal semicircular. El exterior concentra la escasa decoración en la fachada principal. Sobresale la espadaña doble adornada por pináculos.

Capilla de los “Condes de Vigo”

(Adosada a la iglesia de Sta Maria de Castro) Estilo: Barroco. Cronología: S.XVIII. En su planta rectangular desarrolla una sola nave. En su interior destacan los sarcófagos de los Condes de Vigo: Juan Martínez Tenreiro de Montenegro y su mujer María Piñeiro de Lago, decorados con el escudo de armas familiar, obra del siglo XVI. El exterior concentra la escasa decoración en la fachada principal, realizada toda ella con buenas piezas de sillería. Destaca un escudo del siglo XVIII, en el cual aparecen los emblemas de los señores del pazo de Vigo, hoy desaparecido.

Capilla de Nuestra Señora Inmaculada

Curiosamente la romería que tiene lugar es la de San Paio, el 24 de agosto. Se encuentra muy cerca del Pazo de San Paio.

Pazo de San Paio (Bañobre)

Perteneciente a los Condes de Vigo. Hoy funciona como colegio. En su interior guarda una importante colección de cuadros.

Iglesia de San Pedro de Perbes

Iglesia de estilo barroco. Presenta un planta rectangular donde se desarrolla una sola nave. El interior es muy sobrio desde el punto de vista ornamental, destacando el retablo del altar mayor de características neoclásicas. A los pies de la nave se sitúa un coro alto. El exterior concentra la decoración en la fachada principal; en su eje vertical central se superponen la puerta de entrada, un pequeño vano abocinado y, rompiendo la cornisa, la base de la espadaña de dos cuerpos, el primero compuesto por tres machones que dan lugar a los huecos de las campanas, mientras que el segundo está formado por un cuerpo central flanqueado por pináculos.

Iglesia de San Xulián de Carantoña

Esta ingresa es de estilo barroco, destaca el crucero.

Iglesia de San Salvador de Leiro

Denominación: Iglesia parroquial de San Salvador de Leiro. Cronología: S.XX. Estilo: Ecléctico. Presenta un planta en forma de cruz donde se desarrolla una nave divida en tramos y con cabecera rematada en un ábside poligonal. El interior es muy sobrio desde el punto de vista ornamental. A los pies de la nave se sitúa un coro alto. El exterior busca la monumentalidad y concentra la decoración en la fachada principal.

Iglesia de Santa María de Miño

Iglesia de estilo neogótico, construida en el siglo XX. Presenta un planta rectangular donde se desarrollan tres naves. El interior está revestido de blanco excepto las esquinas y los arcos que presentan piedra a la vista. La nave central se cubre con bóveda de cañón, sustentada por arcos apoyados sobre pilares de planta cuadrada, que delimitan el espacio correspondiente las naves laterales. El exterior concentra la decoración en la fachada principal, que muestra características propias del estilo ecléctico. Sobresale la torre campanario. Dispone de cubierta a dos aguas con cubrición de teja curva. Destaca el crucero.

Capilla de San Xoán de Area

Data del año 1833, fue trasladada por los vecinos, desde las rocas en el cruce del río Lambre con la ría de Betanzos. La inscripción en el dintel dice: "D. JACOBO GARCÍA LA HIZO AÑO 1833", tras años de abandono, fue restaurada por los vecinos en 1981.

Ermita de San Ramón

Ascendiendo hacia Bra, en Sombreu (parroquia Santa María de Miño), encontramos la pequeña capilla de San Ramón. Es de interés turístico la gran devoción de los vecinos de Miño durante la romería en honor a San Ramón, el 31 de Agosto.

Iglesia de Santo Tomé de Bemantes

Denominación: Iglesia parroquial de Santo Tomé de Bemantes. Estilo: Barroco. Posee una estructura arquitectónica de planta rectangular, y un cuerpo lateral, añadido a uno de los muros del presbiterio, que funciona como sacristía. El paso de la nave al presbiterio, abovedado, se hace a través de un arco triunfal. Los muros de carga, presentan cantería de piedra, con excepción de algunas zonas, que puede ser debido a diferente etapas de construcción o bien a derrumbamientos producidos a lo largo del tiempo. El interior presenta una gran austeridad, en él destaca la pila bautismal de estilo románico, situada a los pies del arco triunfal. En los muros laterales se abren tres arcos góticos y una puerta rematada en un arco de medio punto, al lado de la cual se encuentra un sarcófago antropomorfo del siglo XII. El exterior concentra la decoración en la fachada principal, que fue remodelada en el siglo XVIII según cánones barrocos. Sobresale la espadaña de dos cuerpos, el primero compuesto por tres contrafuertes que dan lugar a los huecos donde se ubican las campanas, mientras que el segundo está formado por un cuerpo central flanqueado por pináculos. La fachada principal, de composición simétrica y reformada en el S.XVIII. En su interior destaca una pila bautismal románica bien conservada, en el exterior se aprecia un sepulcro, urna funeraria del S.XII y un conservado crucero. [En 1607 era regentada en unión del beneficio de Santa María de Miño, por el “padre-cura”, del monasterio de Montefaro y elegido por el Capítulo Conventual desde el S.XIV.]

Crucero de Callobre

Autor del crucero: Clemente Dopico 1851. Está situado en el cruce de caminos entre la iglesia de San Xoán y el Pazo de Callobre. Consta, en el remate, una cruz labrada, en el anverso con la imagen de Cristo Crucificado y en el reverso con la imagen de la Virgen.

Iglesia de San Xoán de Callobre

Denominación: Iglesia parroquial de San Xoán de Callobre. Estilo: Barroco. Cronología: S.XVIII. El interior es muy sobrio desde el punto de vista ornamental. De planta de cruz latina, el espacio entre el presbiterio y las capillas laterales se resuelve mediante arcos de medio punto. Destacan la pila bautismal, de características románicas, y los altares con las imágenes de San Juan y la Dolorosa. A los pies de la nave se sitúa un coro alto. El exterior concentra la decoración en la fachada principal. Sobresale la espadaña. Destacan dos relojes de sol, uno en la esquina de la fachada principal y otro en el lateral de la epístola, que datan del año 1814.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

De estilo barroco gallego. Anexa a la Capilla está la Fuente de Augas Santas. Lugar: Callobre.

Fuente de Augas Santas

Anexa a la capilla de Guadalupe, de estilo barroco. Reza la leyenda, que hay que beber de la fuente, rezar tres padrenuestros, unas cuantas aves marías y nos libramos del mal de ojo y de la envidia.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies. Aceptar