Política de protección de datos

1. Objeto

En virtud de lo estipulado en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante LOPD-GDD), así como en la demás normativas vigentes de referencia en la materia, el Concello de Miño desea poner en conocimiento de los interesados, así como de los usuarios del sitio web https://sede.concellodemino.gal/sxc/es/ la Política de Protección de Datos en lo que al tratamiento de los datos se refiere de aquellas personas que suministren sus datos personales.

El contenido de esta política de protección de datos es comunicado por el Concello dentro de sus competencias como responsable del tratamiento.

Esta política es complementaria a cuantos textos informativos y cláusulas de consentimiento sean necesarios para la prestación del servicio a llevar a cabo por el Concello.

El interesado, en caso de disconformidad con lo descrito en esta Política de Protección de Datos, no podrá acceder ni utilizar servicio alguno prestado por el Concello de Miño y que requiera el tratamiento de algún dato personal.

Asimismo, el usuario queda informado de que esta política será de aplicación subsidiaria de aquellas otras que, sobre la misma materia, se establezcan con carácter especial y/o particular y sean comunicadas al interesado, sin carácter limitativo, quedando la presente política como complementaria de las anteriores en aquello que no se contradiga.

2. Responsable del tratamiento

3. Delegado de protección de datos

4. Registro de actividades del tratamiento

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 31.2 de la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos Personales y Garantía de derechos digitales, el Concello hace público el Registro de Actividades del tratamiento en su sitio web. Los interesados pueden consultarlo en el enlace Registro de Actividades de Tratamiento.

Los datos de carácter personal objeto de tratamiento por parte del Concello consistirán en aquellos estrictamente imprescindibles para las finalidades para las que se recabaron en cada caso y que más adelante se identifican. Dicha información será tratada de forma leal, lícita y transparente en relación con el interesado. Por otra parte, los datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas.

Los datos recogidos de cada interesado serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación a las finalidades correspondientes para cada caso.

5. Obligatoriedad de facilitar los datos para la prestación del servicio

Los datos solicitados por el Concello, tanto en soporte papel como en soporte digital o formularios web, son con carácter general obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con las finalidades establecidas. Si no se facilitan los mismos o no se facilitan correctamente, el Concello podría no prestar de manera parcial o total el servicio requerido, sin perjuicio de que, en caso del portal web, pueda visualizar libremente el contenido del sitio.

6. Finalidades del tratamiento

Los interesados pueden consultar las finalidades del tratamiento de los datos correspondientes a cada una de las actividades del tratamiento que realiza el Concello en el Registro de Actividades del Tratamiento.

7. Legitimación

Las bases jurídicas que legitiman los tratamientos de datos llevados a cabo por el Concello son los siguientes:

Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que se llevan a cabo en el siguiente enlace al Registro de Actividades de Tratamiento.

8. Plazos de conservación

Con carácter general, los datos personales proporcionados se conservarán mientras el interesado no solicite su supresión o cancelación y siempre que resulten adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que sean tratados. Igualmente serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

De la misma manera, y en su condición de administración pública, le informamos que sus datos también podrán ser conservados de manera indefinida a efectos estadísticos, históricos y científicos, salvo los casos en los que se contemple lo contrario en la legislación vigente.

Se garantiza un tratamiento de datos lícito, leal y transparente.

En el caso de videovigilancia, le comunicamos que la información se suprimirá transcurrido un mes desde la toma de imágenes, salvo comunicación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y/o Juzgado y Tribunales, en base al art.22 LO 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

9. Cesiones de datos a terceros

Con carácter general, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. En este sentido se procederá a la cesión de datos al Instituto Nacional de Estadística, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Órganos del Estado, Comunidades Autónomas y demás administraciones u organismos públicos.

En el caso de otro tipo de cesiones para finalidades concretas, se podrá consultar el Registro de Actividades de Tratamiento.

10. Derechos de los interesados

La normativa en materia de protección de datos otorga una serie de derechos a los interesados cuyos datos son objeto de tratamiento por parte del Concello:

Estos derechos que asisten a las personas interesadas son los siguientes:

Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, puede utilizar el modelo de formulario de Derechos de la Agencia Española de Protección de Datos o solicitar al Concello que le proporcione uno. También puede acudir presencialmente al Ayuntamiento o contactar a través de dpd@concellodemino.gal

El Concello atenderá la solicitud e informará al interesado sobre las medidas adoptadas en el plazo máximo de un mes desde su recepción. Dicho plazo podrá prorrogarse un máximo de dos meses adicionales en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes. En este último supuesto, el Concello informará al interesado de dichas prórrogas en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. Se responderá a las solicitudes por el mismo canal utilizado por el usuario, salvo que éste disponga otra cosa.

11. Reclamación ante la autoridad de control - Tutela de los derechos del usuario

El interesado queda informado del derecho que le asiste a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cuando considere que no ha obtenido satisfacción por parte Concello en el ejercicio de sus derechos u otros supuestos que legítimamente se contemplen.

El interesado puede ponerse en contacto con la AEPD a través de www.aepd.es C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid. Tel. 91 266 35 17

12. Uso de cookies y dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los usuarios

El Concello utiliza en sus páginas webs cookies y dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales del usuario cuando el usuario navega por el sitio.

Tales cookies y dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos son usadas en las condiciones descritas en su Política de Cookies.

13. Información de contacto

Para cualquier consulta sobre la presente Política de Protección de Datos, el usuario podrá dirigirse al Concello de Miño por medios electrónicos como mediante correo postal en las direcciones que se muestran a continuación: