Información Recursos Zonas Verdes y Playas

Playas

Información general sobre las playas
  • Apertura/cierre de la temporada de baños: del 15 de junio al 15 de septiembre.

  • Horario de socorrismo: de 12:00 h a 20:00 h.

  • Teléfono de consulta: 981 78 20 06 (Concello de Miño).

  • Acceso para discapacitados en la mayoría de las playas y wc adaptados.

Nuestras playas
aytomino

Playa Grande.

La playa Grande de Miño cuenta con un total de 7 accesos adaptados para personas con mobilidad reducida; cuatro estan en la parte urbana del arenal y sur, distribuídos cada 120 metros aproximadamente. En la parte natural y norte del arenal hay tres accesos cada 180 metros aproximadamente. Cada uno de estos accesos cuenta con plazas de aparcamiento adaptadas para personas con mobilidad reducida y con su señalización correspondiente.

Playa de Perbes.

La playa de Perbes cuenta con un punto de acceso adaptado para personas con mobilidad reducida. Cuenta también con plazas de aparcamiento adaptadas.

Playa da Ribeira.

La playa da Ribeira cuenta con un punto de acceso adaptado que se localiza la lado de la caseta de socorrismo y con plazas de aparcamiento adaptadas en la calle da Ribeira.

Playa de Marín.

Playa da Alameda. (Ponte do Porco)

Playa de Lago.

Bandera Azul
Programas desarrollados por la FEE

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es una asociación sin ánimo de lucro, independiente del Ministerio de Medio Ambiente o cualquier otro organismo estatal, cofundadora en el año 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), de la que forma parte, junto con otras 74 organizaciones en 64 países. Estas organizaciones unen sus esfuerzos a nivel internacional en programas como Bandera Azul para playas, puertos deportivos y embarcaciones, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medioambiente y Llave Verde.

El programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones tiene 30 años de historia y es una iniciativa original, anterior (1985) y precursora de los actuales sistemas de certificación ambiental y ecoetiquetado, que engloba simultáneamente elementos de un galardón ambiental y una ecoetiqueta, de un instrumento de marketing social de una causa justa y de un sistema de certificación de la gestión ambiental. Entre los criterios imperativos de Bandera Azul, se encuentra la exigencia de 5 actividades de Educación Ambiental. Los municipios y puertos españoles presentan su candidatura de forma voluntaria y son evaluados por un Jurado Nacional en el que participan representantes de las Comunidades Autónomas litorales, representantes de Ministerios y expertos de Universidades y otras organizaciones. Las Banderas Azules se ratifican en un Jurado Internacional, compuesto por representantes de la FEE, OMT, UNEP y UICN, entre otros. Todas las playas y puertos con Bandera Azul se auditan al menos una vez al año.

El programa Ecoescuelas premia con una Bandera Verde a los centros de educación infantil, primaria y secundaria que siguen una metodología en siete pasos que consiste en: la creación de un Comité Ambiental, la consecución de una Ecoauditoría, el diseño de un Plan de Acción, el Control y Evaluación del plan, la elaboración de un Código de Conducta, la Vinculación del programa con el currículo y la Información y Comunicación del programa a la comunidad local.

Green Campus es la adaptación del programa Ecoescuelas a nivel universitario. A partir de una metodología común consensuada, se pretende ofrecer instrumentos para mejorar la sostenibilidad de las universidades, a través de la participación de toda la comunidad universitaria y su entorno.

El programa Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente pretende dotar de herramientas periodísticas a jóvenes estudiantes entre 11 y 21 años, que les ayuden a formarse una opinión y tomar una postura en relación a las problemáticas ambientales que les afectan. Anualmente se lleva a cabo un Concurso Nacional en el que se premian los mejores trabajos de artículos periodísticos, fotografías o vídeo reportajes.

Llave Verde (Green Key) es un programa de educación ambiental que premia a los establecimientos hoteleros y campings que cumplen con criterios estrictos de las siguientes áreas temáticas: gestión ambiental, participación e implicación del personal, información a los huéspedes, agua, higiene y limpieza, residuos, energía, alimentación y proveedores, actividades ambientales, responsabilidad social corporativa y respecto del patrimonio local. Llave Verde pretende sensibilizar al sector turístico (touroperadores, empresas, instituciones, turistas, etc.) para lograr un cambio de valores, actitudes y comportamientos hacia un turismo sostenible.

Actividades de Educación Ambiental
  1. PLANTACIÓN DE ABETO NAVIDEÑO en la escuela de Bemantes
    El objetivo de la iniciativa es el de dar un nuevo uso a los árboles utilizados para decorar las fiestas navideñas a la vez que promover, sensibilizar y concienciar sobre la importancia que tiene la reforestación en el medio ambiente.
    Esta campaña conlleva múltiples beneficios al medio ambiente. La plantación de un árbol supone evitar la erosión y el desgaste de los suelos, transforma el dióxido de carbono en oxígeno, liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece, y puede bajar la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados.
  2. JORNADA DE LIMPIEZA EN PLAYA DE LA RIBEIRA
    El Ayuntamiento de Miño organizó una jornada de limpieza de residuos en la playa de la Ribeira en la que se retiraron alrededor de 200Kg de plásticos cuyo destino será el reciclado.
  3. JORNADA DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN PLAYA GRANDE
    El grupo Scout Semente llevó a cabo una jornada de recogida de residuos en la playa grande de Miño en la que participaron 20 niñ@s más sus monitores en la que se recogieron plásticos y otros residuos.
  4. RECUPERACIÓN DE ZONAS ALTERADAS 2020
    La Fundación Fragas do Mandeo ha realizado en lo que llevamos de año 2 jornadas de retirada de plantas invasoras. Una en playa da alameda y otra en la playa Grande de Miño y su marisma.
    El sábado 28_12_19 se llevó a cabo una jornada de voluntariado  en la Playa Grande de Miño ya que los últimos temporaless dejaron mucha basura. Se retiraron 252 kg, contando entre ellos 6 ruedas, 2 nasas y una estacha. El resto fué fundamentalmente basura menuda, como palillos de bastoncillos y chupachups, o las estacas de las cuerdas de las bateas.
    El día 19_12_19 se retiraron de la Playa de la Alameda 75Kg de residuos.
    El día 26_1_20 tuvo lugar una jornada de voluntariado en la Playa Grande de Miño. El objetivo fué la eliminación de invasoras y recogida de residuos en la zona del juncal.
    Se retiramos 156,5 kg de basura. También se eliminó una palmera canaria y 10 macollas de plumachos. La biomasa se llevó a incinerar.
  5. INICIATIVA PLAYA SIN HUMO: VERANO 2020
    Mediante esta campaña, que es iniciativa de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, no se trata de conseguir a prohibición de fumar en las playas ni conllevará sanciones económicas. Quiere decir que se apela a la responsabilidad personal de cada fumador para conseguir así la participación activa de la sociedad. Lo que se persigue, es un fin educativo y de sensibilización social. Consistirá en concienciar a los usuarios de la playa de que no se fume en esta a través de carteles y trípticos informativos y también se promocionará esta iniciativa a través de megafonía. Este año también se repartirán unos ceniceros portátiles para reducir la contaminación por las colillas y tratar de concienciar así a los usuarios de los arenales del problema que esto supone. Esta campaña está prevista para la Playa de Perbes y Playa da Ribeira.
  6. CELEBRACIÓN DE LA HORA DEL PLANETA
    Se trata de una campaña a nivel mundial impulsada por la organización WWF, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza y de la biodiversidad de la Tierra que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Cada vez son más los ayuntamientos e instituciones que se unen a esta iniciativa y este próximo año desde el Ayuntamiento de Miño se apoyará y publicitará la celebración de la hora del planeta y se animará a la población (a los hogares, a negocios y otros sectores) a llevar a cabo el apagado de luces entre las 20:30 y las 21:30 del día 28 de marzo de 2020.
  7. ELIMINACIÓN DE ESPECIES INVASORAS
    Actividad que se desarrollará en colaboración con el CDN MIÑO.
  8. CAMPAMENTO DE VERANO 2020
    Se incluirán actividades educativas relacionadas con el medio ambiente.
  9. PROYECTO PILABOT
    El proyecto PILABOT se desarrolla en el CPI Castro Baxoi durante el curso escolar, entre los meses de noviembre y febrero. El centro se encuentran los contenedores para depositar las pilas de forma colectiva, material promocional y cajas para que los alumnos guarden las pilas que ya no usan en sus hogares, para luego llevarlas al centro escolar. La campaña de desarrolla en plena Navidad, una época de gran consumo de pilas y acumuladores portátiles. Los contenedores permanecerán en el centro escolar durante 5 semanas lectivas, tiempo en el que los alumnos podrán depositar las pilas. Una vez finalizado este periodo, se procederá al pesado, que se realizará in situ en el CPI Castro Baxoi. Si el centro escolar se encuentra entre los dos que más kilos recojan, obtendrá un premio para la compra de material escolar.
  10. MARES DE EXPERIENCIAS
    Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (conocidos por las siglas GALP) A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte unen sus fuerzas para impulsar el proyecto de cooperación interterritorial de turismo marinero “Galicia Norte. Mares de Experiencias” que pretende dinamizar la economía de la costa norte de Galicia.
    Esta colaboración dará como resultado el desarrollo y la promoción de rutas y experiencias turísticas para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los 23 ayuntamientos en los que actúan, entre los que está incluido el Ayuntamiento de Miño. La promoción de un único territorio sin fronteras en la costa más septentrional de Galicia permitirá focalizar mejor los atractivos turísticos más relevantes y favorecer estancias más largas de los viajeros, lo que generará un mayor volumen de ingresos para la población.
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies. Aceptar