Información Recursos Turísticos de Miño

Arquitectura Civil

Puente Baxoi

Forma parte del Camino Inglés, el peregrino dispone de un espacio para su descanso, fue construido por orden de Fernán Pérez de Andrade en el S.XIV puente medieval de un solo arco.

Antigua Fábrica de Curtidos

Lugar: Ponte do Porco. Parroquia: Santa María de Miño. Denominación: antigua fábrica de curtidos. Cronología: 1806. Está situada cerca de la carretera N-651, rehabilitada para vivienda hace más de cien años, cuenta con materiales tradicionales. Como elemento más destacable se coloca una galería de madera en la fachada orientada al sur. Esta fábrica pasó a manos de la familia Echeverría de Betanzos, suministraba cuero y curtidos entre otros, a la Armada Española. Los Echeverría vinieron del País Vasco francés a finales del siglo XVIII y establecieron un tejido industrial, primero en torno a la industria peletera, sobre todo comerciando con las colonias del Río de la Plata, y después con la industria curtidora y la banca. A partir de 1919 con la llegada de la curtición química poco a poco este negocio va languideciendo hasta su fin. La familia Echeverría montó una de las primeras líneas telefónicas de Galicia, sino la primera, entre su fábrica de la Magdalena, en Betanzos, o su banco y su predio en Ponte do Porco. Entre los gustos señoriales y burgueses desde los siglos XVIII al XX estaban la creación en los pazos de impresionantes jardines botánicos con especies de todas las partes del mundo; era una manera de competir en prestigio. Aunque las fuentes sobre la llegada del eucalipto a Galicia no son claras, tenemos constancia de las primeras plantaciones a partir de 1850. El eucalipto que vemos en la playa de la Alameda, sin duda, es de los primeros en llegar a Galicia, con una datación alrededor de la mitad del siglo XIX.

Monumento a la Casa de los Andrade en Ponte do Porco

El monumento con un cerdo es una cruz que se sitúa en el centro de Ponte do Porco y es un homenaje moderno a Fernán Pérez de Andrade «O Bo». Fue obra del escultor compostelano Alfonso Sanmartín, en 1962. Un año más tarde se intentó situarlo en el antiguo camino que unía Ponte do Porco con Ínsua, como homenaje a Fernán Pérez de Andrade, incluso se habló con la duquesa de Alba, heredera de la casa de los Andrade, para la inauguración. Pero por diferentes circunstancias no se hizo. Años más tarde, en 1981, y después de años en el jardín del escultor, se recuperó el proyecto y se situó donde podemos encontrarlo hoy en día. Se basa en los cruceros que en los principales edificios del feudo colocaban los Andrade para identificar su casa. El oso y el jabalí eran los animales que los representaban. Sobre su simbología, el jabalí en la Edad Media estaba relacionado con el demonio; así la cruz sobre él representa la victoria del bien sobre el mal.

Fuente del Cal ( Bemantes, San Tomé, Torre)

Esta fuente pétrea fue construida en 1815 por Clemente Dopico, según recoge una inscripción en su base . Constituye una muestra del estilo neoclásico popular. Consta de dos cuerpos: el primero, adintelado, sustenta al segundo, en forma de arco decorado con volutas.

Molino de Boucelo ( Bemantes, San Tomé, Torre)

Construido de mampostería recubierta de cal, con dinteles y marcos de ventanas de cantería, siguiendo la línea del clásico molino tipo mediterráneo. Se conserva en buen estado la torre, cilíndrica, con dos puertas de acceso y sendas ventanas. En la puerta orientada hacia el naciente se encuentra una inscripción grabada en el dintel, que nos proporciona la fecha y el nombre de su constructor: “ESTA OBRA LA HIZO VAZQEZ VAZQEZ AÑO DE 1840”. Mide siete metros de altura, y cuenta con aspas fijas orientadas hacia los vientos y tejado a dos aguas. El molino de viento de Boucelo se encuentra inventariado, desde el mes de Agosto de 1989, en el Centro Nacional de Molinos de Viento de España, y sujeto la Ley de Conservación del Patrimonio Artístico-Monumental que previene toda modificación tanto del monumento como de su entorno.

Molino de A Fraga

Molino de agua restaurado, pertenece a particulares, es privado, esta incluido dentro del campo de golf de Perbes.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies. Aceptar