Servicios Sociales y Bienestar

Servicios Sociales y Bienestar

Le corresponde a esta área la gestión de programas de los servicios sociales municipales, de atención a las situaciones de marginación y exclusión social, medidas de integración social, política de inmigración, atención a la tercera edad, ayuda en el hogar, familia, voluntariado y seguimiento de la escuela infantil municipal.

Programas

Programa municipal de alimentos

Lo que se pretende con este programa es apoyar a todas las familias empadronadas en el Concello de Miño y que no tengan recursos económicos suficientes para cubrir una necesidad tan básica como la alimentación; su finalidad es dar cobertura a una serie de situaciones de precariedad económica en la que se encuentran o puedan encontrarse algunas familias del municipio con la entrega de un lote mensual de productos de carácter básico.

Xantar na casa

Vivendas baleiras

Programa del servicio de ayuda a domicilio (SAD)

Programa de teleasistencia domiciliaria

Programa de memoria para adultos

El Obradoiro Cultural Municipal de Memoria esta enmarcado en el programa de Envellecemento Activo, con el que se pretende abordar las necesidades específicas del colectivo de población mayor de 55 años y desenvolver acciones de prevención de el deterioro tanto físico como mental y la finalidad de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida en general, evitando a su vez la situación de soledad que están viviendo.

Con el propósito de dar cobertura a la población mayor en materia de prevención de demencias o problemas de memoria, desde el año 1996 se desarrollan estas clases en varias parroquias del Concello de Miño, como ejemplo de que la administración local, por ser la administración más próxima a la ciudadanía, debe actuar como herramienta dinamizadora del bienestar de sus habitantes. Estos Obradoiros Culturais Municipais de Memoria se llevan a cabo en las parroquias de Bemantes, Callobre, Carantoña, Miño y Perbes.

Se realizan a través de actividades prácticas y tienen por finalidad fortalecer y rehabilitar la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, la lengua, el cálculo, la psicomotricidad y las funciones cognitivas en general.

Tiene como objetivos los siguientes:

  • Estimular las funciones mentales superiores
  • Mantener activos/as a los/as usuarios/as a nivel cognitivo, social, sensorial, motriz y funcional
  • Evitar situaciones de aislamiento y pasividad
  • Mejorar el estado de ánimo
  • Retrasar el deterioro cognitivo
  • Fomentar las relaciones sociales
  • Mejorar la autoestima
  • Mejorar la calidad de vida de los/as usuarios/as

Servicio de podología

El servicio de podología es un programa complementario de ayuda en el hogar.

Dada que la atención domiciliaria en nuestro Concello atiende en un 95% a personas mayores y entendiendo que este tipo de atención debe tener un carácter integral a nivel preventivo, es importante que se preste un servicio de podología, que atienda a las patologías más frecuentes y específicas que padecen las personas de avanzada edad. Además, si tenemos en cuenta la implantación del sistema de atención a la dependencia, el servicio de podología completa así mismo, la atención integral a las personas dependientes reconocidas.

El aumento a lo largo de estos años de la concienciación que están tomando los ciudadanos respecto a la repercusión que tiene en la salud la importancia del cuidado de los pies, que se refleja en el aumento progresivo de la asistencia a la consulta podológica, tanto por parte del sexo masculino como del sexo femenino.

Dicho servicio se realiza de martes a viernes, en el local social de A Rúa, en horario de mañana, o de tarde con cita previa.

La podóloga acude también a los domicilios de los usuarios cuando ellos no pueden trasladarse a la consulta.

Centro de día

Escuela infantil municipal

Noticias del área
Contacto

Puede ponerse en contacto a través del correo electrónico o cubriendo el formulario.

Código de verificación
Enviar
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies. Aceptar